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Programación: Mi primera aplicación para teléfono móvil basada en Java (J2ME) con NetBeans
Java


Os explicamos en este artículo cómo desarrollar aplicaciones para móviles, PDAs (dispositivos electrónicos con capacidades reducidas en general). Para ello os explicamos cómo preparar un equipo con Windows 7 como sistema operativo, cómo instalar NetBeans 6.7.1 (entorno de desarrollo) y los componentes necesarios: NetBeans Mobility Pack y Sun Java Wireless Toolkit para desarrollar aplicaciones para móviles, PDAs, etc.



 

Introducción a Java 2 Platform, Micro Edition (J2ME)

Java 2 Platform, Micro Edition (J2ME) es un entorno de desarrollo robusto y flexible enfocado a la aplicación de la tecnología Java en dispositivos electrónicos con capacidades computacionales y gráficas muy reducidas, tales como teléfonos móviles, PDAs (Personal Digital Assistants o asistentes personales digitales), electrodomésticos inteligentes, TV, impresoras, etc. Esta edición tiene unos componentes básicos que la diferencian de las otras versiones( Java 2 Platform, Enterprise Edition J2EE y Java 2 Platform, Standard Edition J2SE), como el uso de una máquina virtual denominada KVM (Kilo Virtual Machine, debido a que requiere sólo unos pocos Kilobytes de memoria para funcionar) en vez del uso de la JVM (Java Virtual Machine) clásica, inclusión de un pequeño y rápido recolector de basura.

Las tecnologías J2ME contienen un JRE altamente optimizado, especialmente desarrollado para el mercado de gran consumo, abarcan una amplia gama de aparatos de tamaño muy reducido y permiten ejecutar programas de seguridad, conectividad y utilidades en tarjetas inteligentes, buscapersonas, sintonizadores de TV y otros pequeños electrodomésticos. Las tecnologías J2ME representan únicamente una parte de la gama de productos de software de Java. Las plataformas Java relacionadas son la Plataforma Java 2, Edición estándar (plataforma J2SE) y la Plataforma Java 2, Edición empresa (plataforma J2EE). La tecnología Java ofrece, asimismo, métodos de creación de servicios Web, transferencia de información XML, numerosos protocolos de red, kits de herramientas y la aplicación Java Web Start.

Aunque sería ideal contar con la API completa de J2SE disponible en un dispositivo móvil, no es algo realista. Por ejemplo, un teléfono móvil con su pantalla limitada no puede soportar toda la funcionalidad disponible en la AWT, que es la principal interfaz gráfica de usuario (GUI) que da Java. J2ME se introdujo precisamente dirigido hacia todos esos dispositivos que caen fuera del ámbito de J2SE y J2EE. Las capacidades de este tipo de dispositivos pueden variar mucho de unos a otros.

Una única plataforma de Java claramente no encajaría adecuadamente con todos estos dispositivos. Es por ello que J2ME introduce dos nuevos conceptos, las configuraciones y los perfiles.

Configuraciones

Una configuración define una plataforma Java para un amplio rango de dispositivos. Está directamente relacionada con una JVM. De hecho, una configuración específica define las características del lenguaje Java y las librerías de la JVM que serán utilizadas.

La decisión acerca de qué configuración aplicar sobre un dispositivo se basa principalmente en la disponibilidad y capacidades de memoria, pantalla, conexión de red y procesador de dicho dispositivo.

Las características típicas de aquellos dispositivos que se ajustan a cada una de las actuales con guraciones son:

  • CDC: Connected Device Con guration, con las siguientes características mínimas:
    • Un mínimo de 512 kilobytes de memoria para ejecutar Java.
    • Un mínimo de 256 kilobytes de memoria para ejecución de programas.
    • Conexión de red, posiblemente persistente y con gran ancho de banda.
  • CLDC: Connected Limited Device Con guration, con los siguientes requisitos mínimos:
    • 128 kilobytes de memoria para ejecutar Java.
    • 32 kilobytes de memoria para ejecución de programas.
    • Una GUI restringida.
    • Típicamente con suministro eléctrico a través de baterías.
    • Conexión de red, típicamente inalámbrica, con bajo ancho de banda y acceso intermitente.

 

Perfiles

Los perfiles son bibliotecas Java de clases específicas orientadas a implementar funcionalidades de más alto nivel para familias específicas de dispositivos.

Un perfil es, si se quiere ver así, como una extensión de una configuración. Proporciona a un programador las librerías necesarias para desarrollar una aplicación para un tipo de dispositivo en particular. Por ejemplo, MIDP define APIs para componentes de interfaz de usuario, manejo de entrada de datos y eventos, almacenamiento persistente, comunicaciones y temporizadores, todo ello teniendo en cuenta las limitaciones de pantalla y memoria de los dispositivos móviles.

El perfil es el que define las APIs que controlan el ciclo de vida de la aplicación, interfaz de usuario, etc. Más concretamente, un perfil es un conjunto de APIs orientado a un ámbito de aplicación determinado. Los perfiles identifican un grupo de dispositivos por la funcionalidad que proporcionan (electrodomésticos, teléfonos móviles, etc.) y el tipo de aplicaciones que se ejecutarán en ellos. Las librerías de la interfaz gráfica son un componente muy importante en la definición de un perfil. Aquí nos podemos encontrar grandes diferencias entre interfaces, desde el menú textual de los teléfonos móviles hasta los táctiles de los PDAs.

El perfil establece unas APIs que definen las características de un dispositivo, mientras que la configuración hace lo propio con una familia de ellos. Esto hace que a la hora de construir una aplicación se cuente tanto con las APIs del perfil como de la configuración. Tenemos que tener en cuenta que un perfil siempre se construye sobre una configuración determinada. De este modo, podemos pensar en un perfil como un conjunto de APIs que dotan a una configuración de funcionalidad específica. Ya hemos visto los conceptos necesarios para entender cómo es un entorno de ejecución en Java Micro Edition.

Anteriormente vimos que para una configuración determinada se usaba una Máquina Virtual Java específica. Teníamos que con la configuración CDC usábamos la CVM y que con la configuración CLDC usábamos la KVM. Con los perfiles ocurre lo mismo. Existen unos perfiles que construiremos sobre la configuración CDC y otros que construiremos sobre la CLDC. Para la configuración CDC tenemos los siguientes perfiles:

  • Foundation Profile: este perfil define una serie de APIs sobre la CDC orientadas a dispositivos que carecen de interfaz gráfica como, por ejemplo, decodificadores de televisión digital. Este perfil incluye gran parte de los paquetes de la J2SE, pero excluye totalmente los paquetes “java.awt” Abstract Windows Toolkit (AWT) y “java.swing” que conforman la interfaz gráfica de usuario (GUI) de J2SE.
  • Personal Profile: es un subconjunto de la plataforma J2SE v1.3, y proporciona un entorno con un completo soporte gráfico AWT. El objetivo es el de dotar a la configuración CDC de una interfaz gráfica completa, con capacidades web y soporte de applets Java. Este perfil requiere una implementación del Foundation Profile.
  • RMI Profile: este perfil requiere una implementación del Foundation Profile, se construye encima de él. El perfil RMI soporta un subconjunto de
    las APIs J2SE v1.3 RMI. Algunas características de estas APIs se han eliminado del perfil RMI debido a las limitaciones de cómputo y memoria de los dispositivos.

y para la configuración CLDC tenemos los siguientes:

  • PDA Profile: está construido sobre CLDC. Pretende abarcar PDAs de gama baja, tipo Palm, con una pantalla y algún tipo de puntero (ratón o
    lápiz) y una resolución de al menos 20000 pixels (al menos 200x100 pixels) con un factor 2:1.
  • Mobile Information Device Profile (MIDP): este perfil está construido sobre la configuración CLDC. Al igual que CLDC fue la primera configuración definida para J2ME, MIDP fue el primer perfil definido para esta plataforma. Este perfil está orientado para dispositivos con las siguientes características:
    • Reducida capacidad computacional y de memoria.
    • Conectividad limitada (en torno a 9600 bps).
    • Capacidad gráfica muy reducida (mínimo un display de 96x54 pixels monocromo).
    • Entrada de datos alfanumérica reducida.
    • 128 Kb de memoria no volátil para componentes MIDP.
    • 8 Kb de memoria no volátil para datos persistentes de aplicaciones.
    • 32 Kb de memoria volátil en tiempo de ejecución para la pila Java.
 

Los tipos de dispositivos que se adaptan a estas características son: teléfonos móviles, buscapersonas (pagers) o PDAs de gama baja con conectividad. El perfil MIDP establece las capacidades del dispositivo, por lo tanto, especifica las APIs relacionadas con:

  • La aplicación (semántica y control de la aplicación MIDP).
  • Interfaz de usuario.
  • Almacenamiento persistente.
  • Trabajo en red.
  • Temporizadores.

    Máquinas Virtuales J2ME: KVM, CVM

    Una máquina virtual de Java (JVM) es un programa encargado de interpretar código intermedio (bytecode) de los programas Java precompilados a código máquina ejecutable por la plataforma, efectuar las llamadas pertinentes al sistema operativo subyacente y observar las reglas de seguridad y corrección de código definidas para el lenguaje Java. De esta forma, la JVM proporciona al programa Java independencia de la plataforma con respecto al hardware y al sistema operativo subyacente. Las implementaciones tradicionales de JVM son, en general, muy pesadas en cuanto a
    memoria ocupada y requerimientos computacionales. J2ME define varias JVMs de referencia adecuadas al ámbito de los dispositivos electrónicos que, en algunos casos, suprimen algunas características con el fin de obtener una implementación menos exigente.

    Ya hemos visto que existen dos configuraciones CLDC y CDC, cada una con unas características propias. Como consecuencia, cada una requiere su propia máquina virtual. La VM (Virtual Machine) de la configuración CLDC se denomina KVM y la de la configuración CDC se denomina CVM. Las características principales de cada una de ellas:

    • KVM: se corresponde con la Máquina Virtual más pequeña desarrollada por Sun. Su nombre KVM proviene de Kilobyte (haciendo referencia a la baja ocupación de memoria, entre 40Kb y 80Kb). Se trata de una implementación de Máquina Virtual reducida y especialmente orientada a dispositivos con bajas capacidades computacionales y de memoria. La KVM está escrita en lenguaje C, aproximadamente unas 24000 líneas de código, y fue diseñada para ser:
      • Pequeña, con una carga de memoria entre los 40Kb y los 80 Kb, dependiendo de la plataforma y las opciones de compilación.
      • Alta portabilidad.
      • Modulable.
      • Lo más completa y rápida posible y sin sacrificar características para las que fue diseñada.

    Sin embargo, esta baja ocupación de memoria hace que posea algunas limitaciones con respecto a la clásica Java Virtual Machine (JVM):
    no hay soporte para tipos en coma flotante (double, float), no existe soporte para JNI (Java Native Interface) debido a los recursos limitados de memoria, no existen cargadores de clases (class loaders) definidos por el usuario, no se permiten los grupos de hilos o hilos daemon, no existe la finalización de instancias de clases (método Object.finalize()), no hay referencias débiles, limitada capacidad para el manejo de excepciones debido a que el manejo de éstas depende en gran parte de las APIs de cada dispositivo por lo que son éstos los que controlan la mayoría de las excepciones, etc.

    La KVM puede ser compilada y probada en tres plataformas distintas:

    • Solaris Operating Environment.
    • Windows.
    • PalmOs.
    • CVM: Compact Virtual Machine ha sido tomada como Máquina Virtual Java de referencia para la configuración CDC y soporta las mismas características que la Máquina Virtual de J2SE. Está orientada a dispositivos electrónicos con procesadores de 32 bits de gama alta y en torno a 2Mb o más de memoria RAM. Las características que presenta esta Máquina Virtual son:
      • Sistema de memoria avanzado.
      • Tiempo de espera bajo para el recolector de basura.
      • Separación completa de la VM del sistema de memoria.
      • Recolector de basura modularizado.
      • Portabilidad.
      • Rápida sincronización.
      • Ejecución de las clases Java fuera de la memoria de sólo lectura (ROM).
      • Soporte nativo de hilos.
      • Baja ocupación en memoria de las clases.
      • Proporciona soporte e interfaces para servicios en Sistemas Operativos de Tiempo Real.
      • Conversión de hilos Java a hilos nativos.
      • Soporte para todas las características de Java2 v1.3 y librerías de seguridad, referencias débiles, Interfaz Nativa de Java (JNI), invocación remota de métodos (RMI), Interfaz de depuración de la Máquina Virtual (JVMDI).

     

    En resumen, un entorno de ejecución determinado de J2ME se compone de una selección de:

    • Máquina virtual: JVM, KVM ó CVM.
    • Configuración: CLDC ó CDC.
    • Perfil: PDA, MIDP, RMI, etc.
    • Paquetes Opcionales.

     

    MIDlets

    MIDlet es un programa desarrollado en lenguaje de programación Java para dispositivos embedidos, más específicamente para la máquina virtual Java MicroEdition (Java ME). Generalmente son juegos y aplicaciones que corren en un teléfono móvil. Está desarrollada bajo la especificación MIDP (Mobile Information Device Profile).

    El MIDlets suele ser un archivo JAR, formado por los siguientes elementos:

    • Un archivo manifiesto que describe el contenido del archivo JAR.
    • Las clases Java que forman el MIDlet.
    • Los archivos de recursos usados por el MIDlet.

     

    Entorno de desarrollo NetBeans, instalación de los componentes necesarios para realizar aplicaciones Java para móviles

    En la actualidad existen multitud de entornos de desarrollo o IDEs para diseñar e implementar aplicaciones para dispositivos móviles. Para hacerlo usando el lenguaje J2ME podremos encontrar entornos como Eclipse,, JBuilder, IntelliJ, NetBeans, etc.

    En nuestro caso utilizaremos NetBeans 6.5, se trata de un proyecto de código abierto (open source) de gran éxito, con una gran base de usuarios,
    una comunidad en constante crecimiento y con un gran número de socios en todo el mundo. Sun MicroSystems fundó el proyecto de código abierto NetBeans en junio de 2000 y continúa siendo el patrocinador principal de este proyecto.

    Instalación de JDK 6 Update 17

    Antes de instalar NetBeans necesitaremos instalar JDK 6, para ello abriremos un navegador web (como Mozilla Firefox), desde la URL:

    http://java.sun.com/javase/downloads/index.jsp

    Pulsaremos el botón "Download" en JDK 6 Update 17 (o la versión que queramos):

    AjpdSoft Entorno de desarrollo NetBeans, instalación de los componentes necesarios para realizar aplicaciones Java para móviles

    En Platform elegiremos el sistema operativo, en nuestro caso "Windows" y pulsaremos "Download" (74MB de descarga):

    AjpdSoft Entorno de desarrollo NetBeans, instalación de los componentes necesarios para realizar aplicaciones Java para móviles

    Mozilla Firefox nos mostrará una ventana con el nombre del fichero ad descargar (jdk-6u17-windows-i586.exe), pulsaremos en "Guardar archivo":

    AjpdSoft Entorno de desarrollo NetBeans, instalación de los componentes necesarios para realizar aplicaciones Java para móviles

    Se iniciará la descarga:

    AjpdSoft Entorno de desarrollo NetBeans, instalación de los componentes necesarios para realizar aplicaciones Java para móviles

    Accederemos a la carpeta de descargas del usuario de Windows 7, en nuestro caso "C:\Users\ajpdsoft\Downloads" y ejecutaremos el fichero descargado (jdk-6u17-windows-i586.exe), haciendo doble clic sobre él:

    AjpdSoft Entorno de desarrollo NetBeans, instalación de los componentes necesarios para realizar aplicaciones Java para móviles

    El UAC ó Control de cuentas de usuario de Windows 7 nos pedirá confirmación para ejecutar el fichero, pulsaremos "Sí":

    AjpdSoft Entorno de desarrollo NetBeans, instalación de los componentes necesarios para realizar aplicaciones Java para móviles

    Leeremos los términos de licencia de Sun Microsystems, si estamos de acuerdo pulsaremos "Accept":

    AjpdSoft Entorno de desarrollo NetBeans, instalación de los componentes necesarios para realizar aplicaciones Java para móviles

    El asistente de instalación de Java SE Development Kit 6 Update 17 nos permitirá elegir las opciones de instalación, dejaremos todas marcadas y pulsaremos "Next" (si quisiéramos cambiar la carpeta de destino pulsaremos en "Change" y elegiremos una carpeta de destino distinta la la de defecto):

    AjpdSoft Entorno de desarrollo NetBeans, instalación de los componentes necesarios para realizar aplicaciones Java para móviles

    Antes de la instalación definitiva, en asistente nos vuelve a dar la opción de cambiar la carpeta de destino, si queremos dejar la de defecto pulsaremos "Next":

    AjpdSoft Entorno de desarrollo NetBeans, instalación de los componentes necesarios para realizar aplicaciones Java para móviles

    Tras la instalación el asistente nos mostrará una ventana indicando: Java(TM) SE Development Kit 6 Update 17 Successfully Installed", pulsaremos "Finish":

    AjpdSoft Entorno de desarrollo NetBeans, instalación de los componentes necesarios para realizar aplicaciones Java para móviles

     

    Instalación de NetBeans 6.7.1

    Instalaremos el IDE de desarrollo NetBeans, versión 6.7.1, que será la herramienta principal a utilizar para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, PDAs, etc. Para ello abriremos un navegador Web (como Mozilla Firefox), desde la URL:

    http://netbeans.org/downloads/indexC.html

    En el "Idioma del IDE" seleccionaremos "Español". En las distintas posibilidades (tecnologías) a elegir para la descarga: Java SE, JavaFX, Java Web y EE, Java ME, Ruby, C/C++, Groovy, etc. pulsaremos el botón "Download" de la columna "Java":

    AjpdSoft Entorno de desarrollo NetBeans, instalación de los componentes necesarios para realizar aplicaciones Java para móviles

    Mozilla Firefox nos mostrará una ventana con el nombre del fichero ad descargar (netbeans-6.7.1-ml-java-windows.exe, de 251MB), pulsaremos en "Guardar archivo":

    AjpdSoft Entorno de desarrollo NetBeans, instalación de los componentes necesarios para realizar aplicaciones Java para móviles

    Se iniciará la descarga del fichero de instalación de NetBeans 6.7.1:

    AjpdSoft Entorno de desarrollo NetBeans, instalación de los componentes necesarios para realizar aplicaciones Java para móviles

    Tras la descarga, abriremos la carpeta de descargas del usuario y ejecutaremos el fichero netbeans-6.7.1-ml-java-windows.exe haciendo doble clic sobre él:

    AjpdSoft Entorno de desarrollo NetBeans, instalación de los componentes necesarios para realizar aplicaciones Java para móviles

    El UAC ó Control de cuentas de usuario de Windows 7 nos pedirá confirmación para ejecutar el fichero, pulsaremos "Sí":

    AjpdSoft Entorno de desarrollo NetBeans, instalación de los componentes necesarios para realizar aplicaciones Java para móviles

    El Firewall (cortafuegos) de Windows 7 nos bloqueará el acceso del fichero java.exe a la red, pulsaremos en "Permitir acceso":

    AjpdSoft Entorno de desarrollo NetBeans, instalación de los componentes necesarios para realizar aplicaciones Java para móviles

    Se iniciará el asistente de instalación de NetBeans IDE 6.7.1, si queremos personalizar la instalación, eligiendo los complementos a instalar, pulsaremos en "Personalizar":

    AjpdSoft Entorno de desarrollo NetBeans, instalación de los componentes necesarios para realizar aplicaciones Java para móviles

    Desde la ventana de "Personalizar la instalación" marcaremos o desmarcaremos los posibles paquetes: Java SE, JavaScript Debugger, Java Web y EE, Java ME, Groovy, Características de la demanda, Sun GlassFish Enterprise Server. En nuestro caso dejaremos todas marcadas:

    AjpdSoft Entorno de desarrollo NetBeans, instalación de los componentes necesarios para realizar aplicaciones Java para móviles

    Tras elegir las opciones de instalación pulsaremos en "Siguiente":

    AjpdSoft Entorno de desarrollo NetBeans, instalación de los componentes necesarios para realizar aplicaciones Java para móviles

    Leeremos los términos de licencia de NETBEANS IDE 6.7.1, si estamos de acuerdo marcaremos la opción "Acepto los términos del acuerdo de licencia" y pulsaremos "Siguiente":

    AjpdSoft Entorno de desarrollo NetBeans, instalación de los componentes necesarios para realizar aplicaciones Java para móviles

    A continuación deberemos elegir la carpeta de instalación de NetBeans IDE y la carpeta donde instalamos JDK 6 Update 17 (si todo es correcto la detectrará automáticamente, mediante la variable de entorno), pulsaremos "Siguiente" para continuar:

    AjpdSoft Entorno de desarrollo NetBeans, instalación de los componentes necesarios para realizar aplicaciones Java para móviles

    Si hemos elegido instalar Sun GlassFish Enterprise Server (servidor de aplicaciones desarrollado por Sun Microsystems que implementa las tecnologías definidas en la plataforma Java EE y permite ejecutar aplicaciones que siguen esta especificación, es parecido a Apache Tomcat) deberemos indicar la carpeta donde se instalará, el JDK a utilizar, el nombre del usuario administrador ("admin" por defecto) de GlassFish, la contraseña ("adminadmin" por defecto), el puerto HTTP (por defecto 8080) que utilizará este servidor de aplicaciones web, el puerto HTTPS (por defecto 8181) y el puerto de administración (por defecto 4848):

    AjpdSoft Entorno de desarrollo NetBeans, instalación de los componentes necesarios para realizar aplicaciones Java para móviles

    También deberemos elegir la carpeta de instalación de Sun GlassFish Enterprise Server v3 Prelude:

    AjpdSoft Entorno de desarrollo NetBeans, instalación de los componentes necesarios para realizar aplicaciones Java para móviles

    Antes de la instalación final de NetBeans, el asistente nos mostrará un resumen de las opciones elegidas y el espacio que necesitará en disco, en nuestro caso 720MB, pulsaremos "Instalar":

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    El Firewall (cortafuegos) de Windows 7 nos bloqueará el acceso del fichero java.exe a la red, pulsaremos en "Permitir acceso":

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    Tras la instalación de NetBeans podremos ayudar al proyecto NetBeans marcando la opción "Apoye al proyecto NetBeans proporcionando datos de uso anónimamente", también podremos registrarnos (gratuitamente) marcando "Registre NetBeans IDE y Sun GlassFish Enterprise Server después de finalizar la instalación". Pulsaremos "Terminar":

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    Con esto habremos instalado NetBeans IDE 6.7.1 en nuestro equipo con Windows 7. Para ejecutarlo haremos doble clic en el acceso directo del escritorio "NetBeans IDE 6.7.1":

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    El IDE de NetBeans 6.7.1 en funcionamiento:

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    Instalación de NetBeans Mobility Pack

    En realidad, para la versión NetBeans IDE 6.7.1 no es necesario instalar NetBeans Mobility Pack pues ya va incorporado. Si utilizamos otra versión anterior de NetBeans seguiríamos los siguientes pasos para instalar NetBeans Mobility Pack:

    abriremos un navegador Web (como Mozilla Firefox), desde la URL:

    http://www.netbeans.info/downloads/all.php?b_id=2368

    Pulsaremos en la línea de "Windows" para iniciar la descarga:

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    Se iniciará la descarga del fichero de instalación de NetBeans Mobility Pack (netbeans-mobility-5_5-windows.exe (de 25MB), pulsaremos en "Guardar archivo":

    AjpdSoft Entorno de desarrollo NetBeans, instalación de los componentes necesarios para realizar aplicaciones Java para móviles

    Abriremos la carpeta de descargas del usuario, en nuestro caso "C:\Users\ajpdsoft\Downloads" y haremos doble clic sobre el fichero netbeans-mobility-5_5-windows.exe para iniciar la instalación:

    AjpdSoft Entorno de desarrollo NetBeans, instalación de los componentes necesarios para realizar aplicaciones Java para móviles

    El UAC ó Control de cuentas de usuario de Windows 7 nos pedirá confirmación para ejecutar el fichero, pulsaremos "Sí":

    AjpdSoft Entorno de desarrollo NetBeans, instalación de los componentes necesarios para realizar aplicaciones Java para móviles

    Se abrirá el asistente de instalación de NetBeans Mobility Pack 5.5 (en nuestro caso), pulsaremos "Next":

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    Leeremos los términos de licencia, si estamos de acuerdo marcaremos "I accept the terms in the license agreement" y pulsaremos "Next":

    AjpdSoft Entorno de desarrollo NetBeans, instalación de los componentes necesarios para realizar aplicaciones Java para móviles

    Indicaremos la carpeta de instalación de NetBeans pulsando en "Browse":

    AjpdSoft Entorno de desarrollo NetBeans, instalación de los componentes necesarios para realizar aplicaciones Java para móviles

    La seleccionaremos en la ventana de "Select a directory":

    AjpdSoft Entorno de desarrollo NetBeans, instalación de los componentes necesarios para realizar aplicaciones Java para móviles

    Y pulsaremos "Next" para instalar NetBeans Mobility Pack. Volvemos a repetir que para el caso de la versión 6.7.1 de NetBeans este componente ya está instalado.

    AjpdSoft Entorno de desarrollo NetBeans, instalación de los componentes necesarios para realizar aplicaciones Java para móviles

     

    Instalación de Sun Java Wireless Toolkit 2.5.2_01

    Para instalar Sun Java Wireless Toolkit abriremos un navegador web (como Mozilla Firefox) y accederemos a la URL:

    http://java.sun.com/products/sjwtoolkit/download.html?feed=JSC

    Pulsaremos en el botón "Download". A continuación elegiremos en "Platform" el sistema operativo "Windows", marcaremos "I agree..." y pulsaremos en "Continue". Marcaremos "Sun Java Wireless Toolkit 2.5.2_01 for CLDC" y pulsaremos en "sun_java_wireless_toolkit-2.5.2_01-win.exe". Se iniciará la descarga del fichero sun_java_wireless_toolkit-2.5.2_01-win.exe (de 38MB) y, como en los casos anteriores, abriremos la carpeta de descargas y haremos doble clic sobre este fichero.

    Se abrirá el asistente de instalación, pulsaremos "Next":

    AjpdSoft Instalación de Sun Java Wireless Toolkit 2.5.2_01

    Leeremos los términos de licencia, si estamos de acuerdo pulsaremos "Accept":

    AjpdSoft Instalación de Sun Java Wireless Toolkit 2.5.2_01

    Seleccionaremos la carpta del JDK que deseemos que utilizar para Sun Java Wireless Toolkit, en nuestro caso el instalado anteriormente. Si queremos utilizar otro pulsaremos "Browse":

    AjpdSoft Instalación de Sun Java Wireless Toolkit 2.5.2_01

    Indicaremos la carpeta de instalación de Sun Java Wireless Toolkit, por defecto C:\WTK2.5.2_01, es recomendable que no lleve espacios en el nombre de la carpeta de destino:

    AjpdSoft Instalación de Sun Java Wireless Toolkit 2.5.2_01

    Pulsaremos "Next" para continuar:

    AjpdSoft Instalación de Sun Java Wireless Toolkit 2.5.2_01

    Si queremos que se compruebe si hay actualizaciones automáticas de Sun Java Wireless Toolkit marcaremos "Check for Product Updates", pulsaremos "Next":

    AjpdSoft Instalación de Sun Java Wireless Toolkit 2.5.2_01

    Comprobaremos las opciones elegidas, si son correctas pulsaremos "Next" para iniciar la instalación definitiva de Sun Java Wireless Toolkit:

    AjpdSoft Instalación de Sun Java Wireless Toolkit 2.5.2_01

    Tras la instación pulsaremos "Finish":

    AjpdSoft Instalación de Sun Java Wireless Toolkit 2.5.2_01

    A continuación agregaremos este plugin o complemento a NetBeans para poder utilizarlo en las aplicaciones que desarrollemos. Para ello abriremos NetBeans IDE haciendo doble clic sobre el acceso directo del escritorio "NetBeans IDE 6.7.1" de nuestro equipo con Windows 7. Una vez abierto pulsaremos en el menú "Herramientas" - "Plataformas Java...", en la ventana de "Administrador de Java Platform" pulsaremos en "Añadir plataforma...":

    AjpdSoft Instalación de Sun Java Wireless Toolkit 2.5.2_01

    Seleccionaremos Java ME MIDP Platform Emulator y pulsaremos "Siguiente":

    AjpdSoft Instalación de Sun Java Wireless Toolkit 2.5.2_01

    Si la instalación de Sun Java Wireless Toolkit ha sido correcta nos detectará la carpeta donde la instalamos, pulsaremos "Siguiente":

    AjpdSoft Instalación de Sun Java Wireless Toolkit 2.5.2_01

    El Firewall de Windows 7 nos detectará y bloqueará un acceso del fichero emulator.exe a la red, pulsaremos en "Permitir acceso":

    AjpdSoft Instalación de Sun Java Wireless Toolkit 2.5.2_01

    Si la plataforma es correcta, el asistente para añadir plataformas Java nos mostrará los datos de Sun Java(TM) Wireless Toolkit 2.5.2_01 for CLDC:

    AjpdSoft Instalación de Sun Java Wireless Toolkit 2.5.2_01

    En Platform Details mostrará los detalles de la plataforma a instalar:

    Devices: DefaultColorPhone, DefaultGrayPhone, MediaControlSkin, QwertyDevice Profiles: MIDP-1.0, MIDP-2.0, MIDP-2.1
    Configurations: CLDC-1.0, CLDC-1.1
    Optional APIs: J2ME-WS-1.0, J2ME-XMLRPC-1.0, JSR172-1.0, JSR177-1.0, JSR179-1.0.1, JSR180-1.0.1, JSR184-1.1, JSR211-1.0, JSR226-1.0, JSR229-1.1.0, JSR234-1.0, JSR238-1.0, JSR239-1.0, JSR75-1.0, JSR82-1.1, MMAPI-1.1, OBEX-1.0, SATSA-APDU-1.0, SATSA-CRYPTO-1.0, SATSA-JCRMI-1.0, SATSA-PKI-1.0, WMA-1.1, WMA-2.0

    Pulsaremos en "Terminar" en la ventana anterior para finalizar de agregar a NetBeans la plataforma Sun Java(TM) Wireless Toolkit 2.5.2_01 for CLDC.

    Y quedará instalado en la plataforma J2ME:

    AjpdSoft Instalación de Sun Java Wireless Toolkit 2.5.2_01

     

    Cómo realizar mi primera aplicación para teléfono móvil

    Creación de un nuevo proyecto JavaME Mobile Application en NetBeans

    Abriremos NetBeans IDE haciendo doble clic sobre el acceso directo del escritorio "NetBeans IDE 6.7.1" de nuestro equipo con Windows 7. Una vez abierto pulsaremos en el menú "Achivo" - "Proyecto Nuevo...":

    AjpdSoft Cómo realizar mi primera aplicación para teléfono móvil

     

    En "Categorías" elegiremos "Java ME", en "Proyectos" seleccionaremos "Mobile Application":

    AjpdSoft Cómo realizar mi primera aplicación para teléfono móvil

    Introduciremos los siguientes datos:

    • Project name: nombre que tendrá el proyecto, en nuestro caso "AjpdSoft Hola mundo J2ME".
    • Project Location: carpeta donde se guardarán los proyectos.
    • Project Folder: carpeta donde se guardarán los ficheros del proyecto.
    • Set as main Project: si marcamos esta opción el MIDlet que creemos será el proyecto principal en el entorno NetBeans.
    • Create hello MIDlet: si marcamos esta opción se creará un MIDlet de ejemplo con el típico mensaje "Hola mundo".

    AjpdSoft Cómo realizar mi primera aplicación para teléfono móvil

    En la siguiente ventana podremos elegir los siguientes parámetros:

    • Emulator Platform: seleccionaremos Sun Java(TM) Wireless Toolkit 2.5.2_01 for CLDC.
    • Device: tipo de dispositivo para el emulador, en nuestro caso "DefaultColorPhone".
    • Device configuration: tipo de configuración, en nuestro caso CLDC-1.1.
    • Device Profile: tipo de pefil, en nuestro caso MIDP-2.1.

    Introduciremos los datos anteriores y pulsaremos "Siguiente":

    AjpdSoft Cómo realizar mi primera aplicación para teléfono móvil

    Si necesitamos más perfiles de configuración podremos marcarlos en la siguiente ventana. Pulsaremos "Terminar" para iniciar el desarrollo del proyecto:

    AjpdSoft Cómo realizar mi primera aplicación para teléfono móvil

    Puesto que hemos marcado "Create hello MIDlet" NetBeans creará un formulario con las acciones necesarias para mostrar un mesaje en la pantalla de nuestro móvil "Hello world":

    AjpdSoft Cómo realizar mi primera aplicación para teléfono móvil

    Vistas del IDE NetBeans: Source, Screen y Flow

    Vista Flow Design

    Esta vista es la primera que aparece cuando inicialmente creamos un MIDlet. Esta vista resulta muy interesante ya que nos indica cuál es el flujo de ventanas de nuestra aplicación, es decir, qué ventana lleva a qué otra ventana y a través de qué botón o comando. También nos permite editar fácilmente dicho flujo simplemente arrastrando y soltando elementos sobre el panel principal. De esta forma un desarrollador puede ir tomando cada uno de los tipos de ventana que se muestran en la Paleta de la derecha, dentro del grupo Screens (es decir, Alert, List, Splash-Screen, Form, TextBox o bien WaitScreen), ir colocándolos en el panel principal e ir definiendo cómo llegar de una ventana a otra simplemente conectándolas entre sí. Además, a cada ventana se le puede añadir cualquiera de los demás elementos que se muestran en la Paleta (Commands, Form Items, Elements, etc.) simplemente arrastrando dicho elemento sobre la ventana en la que queramos añadirlo. Por último, decir que cuando se selecciona cualquier elemento en el panel principal, también es posible modificar sus propiedades o atributos mediante el panel de Propiedades que se encuentra debajo de la Paleta, abajo a la derecha, lo cual resulta extremadamente útil al programador:

    AjpdSoft Vistas del IDE NetBeans: Source, Screen y Flow

     

    Vista Screen Design

    Esta vista también resulta extremadamente útil al programador ya que a través de la misma es posible realizar el diseño de cada una de las ventanas de las que consta nuestro MIDlet. De esta forma el desarrollador podrá ver el aspecto final que aproximadamente tendrá su aplicación. Para cambiar la ventana que queremos diseñar basta con seleccionarla en la lista desplegable llamada Edited Screen que se encuentra encima del panel principal a la derecha. En nuestro ejemplo de "Hola mundo" sólo podemos diseñar inicialmente una ventana llamada helloForm.

    En esta vista también disponemos de la Paleta de componentes, y el diseño de las ventanas es tan sencillo como arrastrar los elementos desde ésta hasta el panel principal, igual que ocurra en la vista Flow Design. Y del mismo modo que en la vista Flow Design era posible editar las propiedades o atributos de los elementos seleccionados desde el panel de Propiedades, aquí eso también es posible de la misma forma. En la sección anterior no se comentó el panel Inspector mediante el cual podemos ver todos los elementos (ventanas, comandos, Items, etc.) que conforman nuestro MIDlet en forma de árbol jerárquico. A través de él también se pueden realizar todas las acciones comentadas anteriormente para esta vista. Merece la pena resaltar la gran utilidad que esta vista ofrece al desarrollador de aplicaciones J2ME. Hasta tal punto es interesante que será posible desarrollar aplicaciones sencillas sin necesidad de ver ni escribir ni una sola línea de código:

    AjpdSoft Vistas del IDE NetBeans: Source, Screen y Flow

     

    Vista Source

    La vista Source permite ver y modificar el código fuente Java de nuestra aplicación:

    AjpdSoft Vistas del IDE NetBeans: Source, Screen y Flow

     

    Compilar y ejecutar la aplicación (MIDlet) en el emulador de NetBeans

    Para compilar el MIDlet pulsaremos en el menú "Ejecutar" - "Limpiar y generar Main Project" o la pulsación de las teclas Mayúsculas + F12. Nos mostrará el resultado de la operación en la parte inferior del IDE de desarrollo:

    AjpdSoft Compilar y ejecutar la aplicación (MIDlet) en el emulador de NetBeans

    Si todo es correcto mostrará, al final, algo así: "GENERACIÓN CORRECTA (total time: 2 seconds)". Una vez compilado correctamente NetBeans habrá generado los ficheros .jar y .jad correspondientes. Con estos dos ficheros la aplicación ya se podría ejecutar en un teléfono móvil. Estos ficheros se encuentran en la carpeta "dist", dentro de la carpeta del proyecto:

    AjpdSoft Compilar y ejecutar la aplicación (MIDlet) en el emulador de NetBeans

    En nuestro caso: AjpdSoft_Hola_mundo_J2ME.jad y AjpdSoft_Hola_mundo_J2ME.jar.

    Como decimos, si transferimos estos dos ficheros a un teléfono móvil y ejecutamos el AjpdSoft_Hola_mundo_J2ME.jar, el móvil nos pedirá si deseamos instalarlo, lo instalaremos y ya funcionará nuestra primera aplicación para móvil.

     

    Para ejecutarlo y probarlo en el equipo (en el emulador de NetBeans) pulsaremos en el menú "Ejecutar" - "Ejecutar Main Project":

    AjpdSoft Compilar y ejecutar la aplicación (MIDlet) en el emulador de NetBeans

    Si todo es correcto se ejecutará el emulador de teléfomo móvil, como si de un móvil se tratase, aparecerá seleccionado nuestro MIDlet, pulsaremos en el botón central del teléfono para ejecutarlo:

    AjpdSoft Compilar y ejecutar la aplicación (MIDlet) en el emulador de NetBeans

    Y podremos ver en nuestro equipo cómo funcionaría la aplicación (MIDlet) en el móvil:

    AjpdSoft Compilar y ejecutar la aplicación (MIDlet) en el emulador de NetBeans

     

    Ficheros JAR y JAD

    Un fichero JAR (Java Archive) es el encargado de encapsular todas las clases y recursos (imágenes, sonidos, datos, etc.) que conformen uno o más MIDlets.Un archivo JAR es un tipo de archivo que permite ejecutar aplicaciones escritas en lenguaje Java. Los archivos JAR están comprimidos con el formato de archivo ZIP. Además de las clases y los recursos, un fichero JAR incluye otro archivo conocido como manifiesto (con nombre manifest.mf). Dicho archivo contiene información sobre el contenido del fichero JAR, los atributos de este archivo son:

    Atributo Descripción Requerido
    MIDlet-Name Nombre de la MIDlet suite
    MIDlet-Version Versión de la MIDlet suite
    MIDlet-Vendor Desarrollador del MIDlet
    MIDlet-n Contiene una lista con el nombre de la MIDlet suite, icono y nombre del MIDlet en la suite
    Microedition-Configuration Configuración necesitada para ejecutar el MIDlet
    Microedition-Profile Perfil necesitado para ejecutar el MIDlet
    MIDlet-Description Descripción de la MIDlet suite No
    MIDlet-Icon Nombre del archivo png incluido en el JAR No
    MIDlet-Info-URL URL con información sobre el MIDlet No
    MIDlet-Data-Size Número de bytes requeridos por el MIDlet No

     

    El fichero JAD (Java Application Descriptor) es opcional y sirve para proporcionar información adicional acerca del juego de MIDlets contenido en un fichero JAR. Los atributos del archivo JAD son los siguientes:

    Atributo Descripción Requerido
    MIDlet-Name Nombre de la MIDlet suite
    MIDlet-Vendor Nombre del desarrollador
    MIDlet-Version Versión del MIDlet
    MIDlet-Configuration Configuración necesitada para ejecutar el MIDlet
    MIDlet-Profile Perfil Perfil necesitado para ejecutar el MIDlet
    MIDlet-Jar-URL URL del archivo JAR de la MIDlet suite
    MIDlet-Jar-Size Tamaño en bytes del archivo JAR
    MIDlet-Data-Size Mínimo número de bytes de almacenamiento
    persistente usado por el MIDlet
    No
    MIDlet-Delete-Confirm Confirmación a la hora de eliminar el MIDlet No
    MIDlet-Description Descripción de la MIDlet suite No
    MIDlet-Icon Archivo .png incluido en el JAR No
    MIDlet-Info-URL URL con información de la MIDlet suite No
    MIDlet-Install-Notify Indica que el AMS notifique al usuario de la
    instalación del nuevo MIDlet
    No

     

     

    Código fuente (source code) en Java de la aplicación para móvil

    El código Java de la aplicación para teléfonos móviles AjpdSoft Hola mundo J2ME es el siguiente (todo generado automáticamente por el asistente de nuevo proyecto):

    /*
     * To change this template, choose Tools | Templates
     * and open the template in the editor.
     */
    
    package hello;
    
    import javax.microedition.midlet.*;
    import javax.microedition.lcdui.*;
    
    /**
     * @author ajpdsoft
     */
    public class HelloMIDlet extends MIDlet implements CommandListener {
    
        private boolean midletPaused = false;
    
        //

    private Command exitCommand; private Form form; private StringItem stringItem; //

    
    
        /**
         * The HelloMIDlet constructor.
         */
        public HelloMIDlet() {
        }
    
        //

    //

    
    
        //

    /** * Initilizes the application. * It is called only once when the MIDlet is
    * started. The method is called before the startMIDlet method. */ private void initialize() { // write pre-initialize user code here // write post-initialize user code here } //

    
    
        //

    /** * Performs an action assigned to the
    * Mobile Device - MIDlet Started point. */ public void startMIDlet() { // write pre-action user code here switchDisplayable(null, getForm()); // write post-action user code here } //

    
    
        //

    /** * Performs an action assigned to the
    * Mobile Device - MIDlet Resumed point. */ public void resumeMIDlet() { // write pre-action user code here // write post-action user code here } //

    
    
        //

    /** * Switches a current displayable in a display.
    * The display instance is taken from getDisplay
    * method. This method is used by all actions
    * in the design for switching displayable. * @param alert the Alert which is temporarily
    * set to the display; if null,
    * then nextDisplayable is set immediately * @param nextDisplayable the Displayable to be set */ public void switchDisplayable(Alert alert, Displayable nextDisplayable) { // write pre-switch user code here Display display = getDisplay(); if (alert == null) { display.setCurrent(nextDisplayable); } else { display.setCurrent(alert, nextDisplayable); } // write post-switch user code here } //

    
    
        //

    /** * Called by a system to indicated that a command
    * has been invoked on a particular displayable. * @param command the Command that was invoked * @param displayable the Displayable where the command was invoked */ public void commandAction(Command command, Displayable displayable) { // write pre-action user code here if (displayable == form) { if (command == exitCommand) { // write pre-action user code here exitMIDlet(); // write post-action user code here } } // write post-action user code here } //

    
    
        //

    /** * Returns an initiliazed instance of exitCommand component. * @return the initialized component instance */ public Command getExitCommand() { if (exitCommand == null) { // write pre-init user code here exitCommand = new Command("Exit", Command.EXIT, 0); // write post-init user code here } return exitCommand; } //

    
    
        //

    /** * Returns an initiliazed instance of form component. * @return the initialized component instance */ public Form getForm() { if (form == null) { // write pre-init user code here form = new Form("Welcome", new Item[] { getStringItem() }); form.addCommand(getExitCommand()); form.setCommandListener(this); // write post-init user code here } return form; } //

    
    
        //

    /** * Returns an initiliazed instance of stringItem component. * @return the initialized component instance */ public StringItem getStringItem() { if (stringItem == null) { // write pre-init user code here stringItem = new StringItem("AjpdSoft - Primer programa m\u00F3vil", "AjpdSoft Hola mundo"); // write post-init user code here } return stringItem; } //

    
    
        /**
         * Returns a display instance.
         * @return the display instance.
         */
        public Display getDisplay () {
            return Display.getDisplay(this);
        }
    
        /**
         * Exits MIDlet.
         */
        public void exitMIDlet() {
            switchDisplayable (null, null);
            destroyApp(true);
            notifyDestroyed();
        }
    
        /**
         * Called when MIDlet is started.
         * Checks whether the MIDlet have been already 
    * started and initialize/starts or resumes the MIDlet. */ public void startApp() { if (midletPaused) { resumeMIDlet (); } else { initialize (); startMIDlet (); } midletPaused = false; } /** * Called when MIDlet is paused. */ public void pauseApp() { midletPaused = true; } /** * Called to signal the MIDlet to terminate. * @param unconditional if true, then the MIDlet has
    * to be unconditionally terminated and all * resources has to be released. */ public void destroyApp(boolean unconditional) { } }

     

     

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    Créditos

    Artículo realizado íntegramente por Alonsojpd miembro fundador del proyecto AjpdSoft.


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    Enviado el Lunes, 16 noviembre a las 13:51:56 por ajpdsoft
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