Utilizamos cookies propias y de terceros. [Más información sobre las cookies].
Política de cookies
Proyecto AjpdSoft

· Inicio
· Buscar
· Contactar
· Cookies
· Descargas
· Foros
· Historia
· Nosotros
· Temas
· Top 10
· Trucos
· Tutoriales
· Wiki
Proyecto AjpdSoft: Foros

AjpdSoft :: Ver tema - Error LUN SAN NetApp desaparece con VMware ESX y NFS
Foros de discusión Buscar Perfil FAQ Iniciar sesión
Information Error LUN SAN NetApp desaparece con VMware ESX y NFS

Publicar nuevo tema Responder al tema
Foros de discusión » Varios (seguridad, internet, ofimática, errores)   
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente
AutorMensaje
varios
Magnífico usuario


Registrado: Oct 10, 2006
Mensajes: 2092

Asunto: Error LUN SAN NetApp desaparece con VMware ESX y NFS Responder citando

Hola, no tengo muchos conocimientos de administración de sistemas, el caso es que tengo una SAN para almacenamiento en fibra, es una NetApp y tengo creado un volumen y una LUN en dicha SAN para almacenar datos de DFS de Microsoft. La máquina virtual con Windows Server 2012 R2 y el servicio DFS está alojada sobre un VMware ESXi, dicha máquina usa el volumen de la SAN NetApp para la unidad donde se guardan los datos DFS del servidor.

La cuestión es que tengo dos servidores DFS, uno en una SAN NetApp FAS3220 y el otro en una SAN NetApp FAS2220. El de la SAN FAS3220 funciona correctamente pero el de la SAN FAS2220 pierde la conectividad con la LUN e incluso en la SAN me desactiva el volumen y me lo deja Offline, lo activo, reinicio la máquina con W2012, vuelve a funcionar y al rato vuelve a perder la conectivad del volumen de la SAN desde VMware ESXi.

El warning que me aparece en la máquina virtual en el VMware ESXi es:

Virtual Machine Message
The storage backing virtual disk /vmfs/volumes/xxx/xxx.vmdk has permanent device loss. You may be able to hot remove this virtual device from the virtual machine and continue after clicking button.retry. Click button.abort to terminate this session.


¿A qué puede ser debido esto?
MensajePublicado:
Lun Sep 15, 2014 11:15 am
Top of PageVer perfil de usuario
alonsojpd
Administrador/Moderador


Registrado: Sep 16, 2003
Mensajes: 2687

Asunto: Re: Error LUN SAN NetApp desaparece con VMware ESX y NFS Responder citando



Anuncios



Antes de hacer nada te recomendamos que revises los log del host VMware ESXi donde tienes alojada la máquina virtual que pierde el disco.

Según la documentación de VMware y del propio NetApp este error que nos comentas está reconocido. Para solucionarlo, según dice la documentación, hay que cambiar el valor del parámetro NFS.MaxQueueDepth a 64 en el host VMware ESXi y reiniciarlo. Si te ha dejado offline el volumen en la SAN, antes de reiniciar el host VMware ESX vuelve a ponerlo online desde NetApp OnCommand System Manager para que vuelva a activarse en ESX.
MensajePublicado:
Mar Sep 16, 2014 5:57 am
Top of PageVer perfil de usuario
varios
Magnífico usuario


Registrado: Oct 10, 2006
Mensajes: 2092

Asunto: Re: Error LUN SAN NetApp desaparece con VMware ESX y NFS Responder citando



Anuncios



alonsojpd escribió:
Antes de hacer nada te recomendamos que revises los log del host VMware ESXi donde tienes alojada la máquina virtual que pierde el disco.

Según la documentación de VMware y del propio NetApp este error que nos comentas está reconocido. Para solucionarlo, según dice la documentación, hay que cambiar el valor del parámetro NFS.MaxQueueDepth a 64 en el host VMware ESXi y reiniciarlo. Si te ha dejado offline el volumen en la SAN, antes de reiniciar el host VMware ESX vuelve a ponerlo online desde NetApp OnCommand System Manager para que vuelva a activarse en ESX.


¿Cómo puedo ver todos los log de VMware ESXi, desde VMware vSphere Client, en la pestaña "Events" solo veo algunos log de los más recientes, pero no sé cómo ver log más antiguos en VMware ESXi.

Tampoco sé desde donde he de modificar el parámetro NFS.MaxQueueDepth.
MensajePublicado:
Mar Sep 16, 2014 6:29 am
Top of PageVer perfil de usuario
alonsojpd
Administrador/Moderador


Registrado: Sep 16, 2003
Mensajes: 2687

Asunto: Visualizar todos los log de host VMware ESXi con SSH Responder citando

varios escribió:
¿Cómo puedo ver todos los log de VMware ESXi, desde VMware vSphere Client, en la pestaña "Events" solo veo algunos log de los más recientes, pero no sé cómo ver log más antiguos en VMware ESXi.


Para consultar todos los log de VMware ESXi lo mejor que puedes hacer es acceder por SSH al host y en la carpeta:

/var/log

Tienes todos los ficheros de log, los que suelen contener la información más relevante son:

vmkwarning.log
syslog.log
storagerm.log

Muchos de los anteriores se almacenan en:

/scratch/log

Si te conectas mediante PuTTY podrás verlos, por ejemplo, con el comando:

Código:
cat /scratch/log/vmkwarning.log


Si quieres revisarlos más cómodamente lo mejor es que te los descargues a un PC. Si usas Windows puedes usar el software gratuito SSH Secure Shell, introduces la IP del host ESX, usuario y contraseña y pulsas en "New File Transfer Window", accedes a la carpeta:

/scratch/log

y descargas todos los ficheros de log que quieras a tu PC, desde tu PC te resultará más cómodo consultarlos.

También puedes usar Filezilla Client para la transferencia de ficheros del host ESXi a tu PC.

Nota importante: para hacer lo anterior debes tener activado el acceso SSH en el host VMware, para activarlo puedes serguir las instrucciones del siguiente tutorial:

Activar acceso SSH en VMware ESXi 5, transferencia de ficheros de datastores

Además, en el tutorial anterior explicamos paso a paso cómo transferir ficheros con Filezilla Client.
MensajePublicado:
Mar Sep 16, 2014 6:40 am
Top of PageVer perfil de usuario
alonsojpd
Administrador/Moderador


Registrado: Sep 16, 2003
Mensajes: 2687

Asunto: Modificar parámetros avanzados de host VMware ESXi Responder citando

varios escribió:
Tampoco sé desde donde he de modificar el parámetro NFS.MaxQueueDepth.


Para modificar parámetros avanzados de un host VMware ESXi puedes o bien hacerlo manualmente como indicamos en el siguiente tutorial:

Modificar propiedades de configuración de fichero vmx en ESX

O mejor si dispones de VMware vSphere Client (como nos has indicado), seleccionas el host ESX y en la pestaña "Configuration" pulsas en "Software" - "Advanced Settings", en la ventana de configuraciones avanzadas buscas "NFS" a la izquierda y a la derecha el parámetro que te hemos comentado, ahí le cambias el valor a 64 y reinicias el host, teniendo en cuenta que se apagarán todas las máquinas virtuales que contega.

En el siguiente enlace tienes un ejemplo de cómo modificar una propiedad avanzada en un host VMware ESXi, para tu caso es lo mismo salvo la propiedad a cambiar:

http://www.ajpdsoft.com/modules.php?name=News&file=article&sid=645#ocultarmensajesshvsphere
MensajePublicado:
Mar Sep 16, 2014 6:49 am
Top of PageVer perfil de usuario
varios
Magnífico usuario


Registrado: Oct 10, 2006
Mensajes: 2092

Asunto: Re: Visualizar todos los log de host VMware ESXi con SSH Responder citando



Anuncios



Gracias a tus indicaciones he visto que en el fichero de log:

/scracth/log/vmkwarning.log

aparecen estos errores:

2014-09-15T22:09:14.450Z cpu1:183745)WARNING: ScsiDevice: 1478: Device :naa.60xxx71442b45xxx666f has been removed or is permanently inaccessible.
2014-09-15T22:09:14.450Z cpu0:33298)WARNING: NMP: nmpDeviceAttemptFailover:603: Retry world failover device "naa.60xxx71442b45xxx666f" - issuing command 0x412e80899580
2014-09-15T22:09:14.450Z cpu0:33298)WARNING: NMP: nmpDeviceAttemptFailover:678: Retry world failover device "naa.60xxx71442b45xxx666f" - failed to issue command due to Not found (APD), try again...
2014-09-15T22:09:14.450Z cpu0:33298)WARNING: NMP: nmpDeviceAttemptFailover:728: Logical device "naa.60xxx71442b45xxx666f": awaiting fast path state update...
2014-09-15T22:09:14.451Z cpu0:32873)WARNING: HBX: 1697: HB failed due to no connectivity on [HB state abcdef02 offset 3461120 gen 57 stampUS 54927086129 uuid xxx jrnl <FB 2946600> drv 14.60] on vol 'dfs'
2014-09-15T22:09:14.451Z cpu0:32873)WARNING: NMP: nmp_DeviceStartLoop:723: NMP Device "naa.6000426344cxxx6666f" is blocked. Not starting I/O from device.
2014-09-15T22:09:15.449Z cpu1:180563)WARNING: NMP: vmk_NmpSatpIssueTUR:1020: Device naa.6000426344cxxx6666f path vmhba37:C0:T1:L0 has been unmapped from the array
2014-09-15T22:09:15.450Z cpu0:33298)WARNING: NMP: nmpDeviceAttemptFailover:566: Retry world restore device "naa.6000426344cxxx6666f" - no more commands to retry
2014-08-29T06:10:50.384Z cpu0:34366)WARNING: Vol3: 1867: Failed to refresh FS 519-4d2-1f-6041 descriptor: Device is permanently unavailable
MensajePublicado:
Mar Sep 16, 2014 7:04 am
Top of PageVer perfil de usuario
Mostrar mensajes de anteriores:   
Todas las horas son GMT - 1 Horas
Publicar nuevo tema Responder al tema
Foros de discusión » Varios (seguridad, internet, ofimática, errores)  

Cambiar a:  
Key
  Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Visita nuestro nuevo sitio web con programas y contenidos actualizados: Proyecto A